Thermal Runaway Error

Cuando estamos imprimiendo con nuestra impresora 3D tenemos fijadas unas temperaturas de consigna, tanto del hotend como de la cama. Si por algún motivo pasado cierto tiempo esa temperatura de consigna no se alcanza aparece el “Thermal Runaway Error”.

Hay varios motivos que pueden dar origen a este error en nuestra impresora 3D.

El termistor de nuestro hotend se ha salido de su posición de anclaje o está dañado. En este caso el termistor marcará una temperatura próxima a la temperatura ambiente ó 0 si está dañado.

El termistor de nuestra cama se ha salido de su posición de anclaje o está dañado. En este caso el termistor marcará una temperatura próxima a la temperatura ambiente ó 0 si está dañado.

El ventilador de capa tiene una velocidad demasiado alta. El ventilador enfriará demasiado el hotend y no llegará a la temperatura de consigna. La Prusa Steel Black Edition está diseñada para poder imprimir a 200°C con el ventilador de capa al 100%. Si utilizamos temperaturas más tarde deberemos bajar la velocidad de nuestro ventilador de capa. Deberemos cambiar la configuración en nuestro laminador (Cura, slic3r, Simplify3D… ) tal y como se indica a continuación.

En el caso del Cura deberemos buscar el parámetro “fan” en el menú derecho.

Una vez localizado el parámetro procedemos a modificar los valores por defecto.

Una valor recomendable estaría entorno al 30% tanto Regular Fan Speed como Maximun Fan Speed

En el caso del Slic3r debemos asegurarnos que estamos en modo Expert. Para ello nos dirigimos a File>Preferences  y seleccionados Expert en el desplegable de Mode. 

Debemos reiniciar el Slic3r para que se apliquen los cambios.

Nos dirigimos a la pestaña de Filament Settings .  Comprobamos que tenemos activada la opción Enable Auto Cooling . En el apartado Fan Settings modificamos Fan speed tanto Min como Max y ponemos a 15% y a 30% respectivamente.

Además de los pasos indicados anteriormente es recomendable hacer una calibración del PID para mantener estable la temperatura de nuestro hotend. Para ello nos dirigimos al menu principal, seleccionamos calibración y posteriormente PID calibración. Seleccionar la temperatura a la que imprimimos normalmente ( temperatura PLA, PETG, ABS…) de todos modos la calibración de PID también estabilizará las otras temperaturas.

Was this article helpful?

Related Articles

Leave A Comment?